LOS BRAZOS CORTADOS DE HUAMANTANGA

Compártelo:

Recopilación: Ulises Gamonal Guevara.

Según versión muy antigua, los chotanos anhelaban llevar al Señor de Huamantanga como santo patrón porque era muy milagroso y porque la Santísima Inmaculada Concepción  había desaparecido de Chota, durante la invasión de las fuerzas militares  chilenas.

La imagen del señor de Huamantanga era muy grande y los brazos abiertos chocarían con  las malezas y ramadas de los árboles, por ello decidieron cortarlos desde el desgonce de los hombros, contrataron un experimentado carpintero para realizar el sacrílego acto. El carpintero cortó los brazos al Señor desde los desgonces, al terminar el encargo, vio al cuerpo de la imagen contornearse por el dolor del corte y empezaba a correr sangre a borbotones de ambos brazos cercenados; aterrorizado el carpintero pidió perdón a gritos, pero al instante cayó muerto. Los chotanos, al ver el castigo, se desanimaron llevar la santa imagen a su tierra por temor a un ejemplar castigo como el sucedido al carpintero.

Otras informaciones recogidas por la familia Montero-Moreno, cuentan que el Señor de Huamantanga era una imagen completa y sus brazos no estaban cortados, dicen que al Señor lo traían en procesión desde Huancabamba, el camino era angosto y cubierto de montes y malezas, impidiendo avanzar la procesión; los brazos del crucificado se enredaban de continuo con las ramadas, por tal motivo contrataron un carpintero para que los corte y sea más fácil el traslado, cuando el carpintero terminó de cortar los brazos, la imagen dio un profundo quejido y empezó a correr abundante sangre de las heridas producidas por los cortes. El carpintero murió al instante pidiendo perdón. La imagen a partir de esa fecha quedó con los brazos cortados.

POR ADMINISTRADOR   FECHA 2011-09-04 I I

Cerámica Regional Arte Lítico Fósiles Antiguedades Numismática Objetos de Nacar Cultura Viva

Inicio     El Museo      Historía      El fundador      Exposiciones      Circuito Turístico     Jaén      Blog      Ubícanos      Contáctanos      Galería de Fotos      Política de Privacidad

© Museo Hermógenes Mejía Solf Jaén - Perú. Av. Hermógenes Mejía Solf S/N - Montegrande - Jaén, Teléfono: 076-434118 / Cel:#976719590 / ulisesjaen@hotmail.com